¿Qué es Noilly Prat?

Noilly Prat es un vermouth excepcional que rompe con el esquema de bodega tradicional que conocemos, ello se debe al hecho de que sacan las barricas del interior de la bodega para alinearlas en un gran recinto expuesto a la intemperie.

Lo componen dos variedades de uva blanca, picpoul y clairette, cultivadas en el departamento de Hérault, en el sudeste del país.

Años de experiencia han inspirado esta técnica pionera al percatarse de que al transportar el vino en barriles expuestos al sol y al salitre durante un período prolongado, éste adquiría un sabor especial fruto de una alteración de las condiciones óptimas de conservación.

Para recrear esta alteración de forma controlada tras un primer periodo en bodega trasvasaban el vino a unas segundas barricas que quedaban expuestas al sol durante un periodo aproximadamente de un año.

La esencia del proceso es forzar unas condiciones muy concretas de temperatura, humedad y concentración de salitre en el aire, de tal manera que el caldo no se estropee y la madera le transfiera ese sabor tan característico.

El resultado es un primer caldo de potente sabor al que se debe someter al tradicional enriquecimiento posterior (a los tres años) a base de aguardiente y una mezcla secreta de especias para acabar de producir este vermouth.

Noilly Prat es una bodega moderna y adaptada a los tiempos que cuenta con una larga experiencia desde 1813, fecha en la que Joseph Noilly introdujo el vermouth seco en Francia. 42 años después los herederos de Noilly se asociaron con Claudius Prat y formaron la actual Noilly Prat asentándose en la localidad de Marseillan al pie del Mediterráneo, un lugar ideal para elaborar este magnífico aperitivo.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s