Las barricas cuadradas de Roc Cuve

El pasado viernes 25 de febrero, cerca de 40 enólogos miembros de la Asociación de Enólogos de Castilla La Mancha visitaban tras su asamblea encabezados por su presidente D. Luis Jíménez y la junta directiva las instalaciones de Bodegas y Viñedos Verum para presentar Roc Cuve, la barrica del tercer milenio. 

Roc cuve

Roc Cuve nace en Tomelloso, al amparo del grupo Destilerías Altosa (con más de medio siglo de experiencia en el destilado y envejecimiento de aguardientes de uva) para dar respuesta a las necesidades actuales y futuras de las bodegas. El origen de la barrica fue inicialmente el de “envase” para el transporte y manipulación (se llevaban rodando). Hoy, hay una nueva realidad, que obliga a las bodegas a mejorar los procesos y optimizar espacio y costes. De la mano de Isabelle Minot, profesional de dilatada experiencia en el sector de la tonelería de origen francés, los enólogos conocieron el porqué de la barrica cuadrada y sobre todo, la versatilidad y posibilidad de tener un producto creado “a medida”.  El proceso de producción –totalmente artesanal- de Roc Cuve, permite garantizar desde el origen de la madera (trabajando con los mejores proveedores en Francia y América), pasando por la capacidad (225Lts; 291Lts; 340Lts; 400Lts; 500Lts; 700Lts; 800Lts; 980Lts) y lo más importante, homogeneidad en los tostados en todas las barricas, por un sistema único desarrollado ex-profeso. Cada barrica fabricada lleva un código único que permite el control y trazabilidad total. Los enólogos siempre tendrán el mismo producto, mismo origen y mismo tostado, una de las cosas que más preocupan actualmente a los elaboradores. La versatilidad de Roc Cuve permite a los enólogos un producto a medida en cuanto a las bocas de llenado (normal y ancha para fermentación), que además optimiza el almacenamiento (según cálculos en una nave de 50x50x7 mts, mejora la capacidad en hasta un 42% y la crianza comparando una Roc Cuve de 340 lts. y una tradicional de 350 lts. La primera aporta un 13,2% más de superficie de madera en contacto con el vino. 

barrica cuadrada

Otra de las ventajas es la económica, por un lado, a nivel logística multiplica por 3 la capacidad de carga de un contenedor de 20”, por otro lado, los ángulos son propiedad del cliente, por lo que a la hora de la renovación de la barrica, ya sólo es necesario cambiar la madera y entre otras ventajas, roc cuve es la única barrica que aporta una INVERSIÓN EN MADERA de primera calidad ROBLE, ya que las duelas, al ser rectas, se pueden cepillar y volver al mercado de madera para la fabricación de tarima, muebles… totalmente reciclable, reutilizable y revalorizable.

parque de barricas

Roc Cuve ha nacido hace poco y ya está innovando. Para atender las necesidades de otros países, han desarrollado ángulos sismo resistentes y soluciones estructurales para naves de crianza. Roc Cuve cuenta con certificación CE y la garantía de laboratorios independientes como CIEDV o ITECAM.  La presentación terminó con la cata de vinos criados en barricas Roc Cuve y elaborados por Bodegas y Viñedos Verum, vinos premiados en el reciente concurso CINVE con medalla de oro y medalla de plata entre otros reconocimientos.

 

 

 

Fuente: NdP Wineup comunicación
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s