La Cena de las mil y una noches. Primer encuentro gastrocultural sábado 9 de marzo

La influencia que en la cultura occidental ha tenido El libro de las mil y una noches (Kitāb alf layla wa-layla) ha sido inmensa: desde Jorge Luis Borges a Goethe pasando por Stendhal, Flaubert, Proust y, cómo no, Disney. Todos conocemos las aventuras de Aladino (Alāʼ ad-Dīn) y de Simbad el marino (Sindibād al-Bahri), pero sabemos muy poco de la cultura donde apareció, de sus costumbres, su forma de entender la vida y, por supuesto, de su gastronomía.

las 1001 noches

La Papila Crítica propone un viaje gastrocultural de descubrimiento. Se trata de una experiencia novedosa; nada que ver con una cena teatralizada. Queremos alimentar la mente y el espíritu, excitar nuestros sentidos y estimular el cerebro para sentir y comprender una cultura tan cercana y, a la vez, tan lejana.

El disfrute será doble: por un lado, compartiremos una cena extraída de las propias Mil y una noches, donde descubriremos el paladar de la gran Bagdad del siglo X y el refinamiento que introdujo en Córdoba el gastrónomo y músico irakí del siglo IX Abu l-Hasan Ali ibn Nafi, más conocido como Ziryab (mirlo) por su hermosa voz.

Por otro, durante la cena y basándose en los diferentes platos, una experta arabista nos adentrará de manera atractiva y entretenida en la vida y costumbres descritos en el libro, la que fuera la cultura dominante en el Mediterráneo durante varios siglos. Porque no olvidemos que, en el medioevo, quien quisiera saber lo que estaba de moda, lo que era refinado y de buen gusto, debía volver sus ojos a dos ciudades: Córdoba y Bagdad.

Para la presentación de este encuentro hemos seleccionado el precioso palacio Torreluna sito en la calle Miguel Servet de Zaragoza.

Palacio Torreluna

Esta experiencia se llevará a cabo el día 9 de marzo a las 21,30h.

La minuta  será:

  • Pan cruijiente de cúrcuma
  • Kuku de berenjena
  • Hojaldre relleno de carne y alcaparras
  • Sopa de granada
  • Pularda rellena
  • Hielo de cielo
  • Orejas de elefante

El precio será de 30€ incluyendo la bebida. 

Se puede reservar en www.lapapilacritica.es  o en http://lapapilacritica.com o en el teléfono 691037818

Así van a ser los Encuentros Gastroculturales que La Papila Crítica va a organizar periódicamente y que empiezan con Las mil y una noches. Queremos que sean una experiencia cultural completa: estimular los sentidos a través de una cena y el cerebro a través de la palabra. Y todo ello con la calidad y el rigor con los que preparamos todas nuestras actividades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s