Hoy es el día mundial del pistacho

  • En el marco de esta celebración, los expertos recomiendan consumir una ración de 49 pistachos al día
  • Aportan el 8% de la Cantidad Diaria Recomendada de magnesio, potasio y otros minerales como el hierro
  • Además de reducir el estrés, el colesterol malo (LDL) y mejorar la salud cardiovascular, el último estudio impulsado por la Universitat Rovira i Virgili y American Pistachio Growers demuestra que el consumo regular y moderado puede prevenir la diabetes tipo II

 

Barcelona 25/02/2014. Con motivo de la celebración del Día Nacional del Pistacho, la experta en Endocrinología y Nutrición, la Dra. Nieves Palacios recuerda los beneficios de este fruto seco para hacer frente al estrés, prevenir enfermedades cardiovasculares y evitar la diabetes Tipo II. Y, aunque en España es todavía un gran desconocido, el pistacho aporta el 8% de la CDR de magnesio y potasio y otros minerales como el hierro grasas saludables, proteínas vegetales, vitaminas del grupo B, minerales y antioxidantes.

Con 18 nutrientes esenciales, el pistacho cuenta con un perfil nutricional muy completo como apunta la experta en Endocrinología y Nutrición, la Dra. Nieves Palacios. La cantidad diaria recomendada (CDR), de 49 pistachos, aporta el 8% del valor diario recomendado de magnesio y potasio, hierro y grasas saludables (monoinsaturadas y poliinsaturadas) que contribuyen al buen funcionamiento del corazón. De hecho, según los estudios realizados por la American Heart Association y American Pistachio Growers, si se toman regularmente y con moderación, los pistachos pueden ayudar a reducir el colesterol malo (LDL) y a mejorar la salud cardiovascular.

Pistacho

El pistacho beneficioso para prevenir la diabetes tipo II, una enfermedad en aumento en Europa

Uno de los beneficios más destacados para la salud de este alimento es su capacidad de prevención contra la diabetes de tipo II. El último Atlas de la Federación Internacional de la Diabetes (FID) señala que en los próximos veinte años, se pasará de los 56 millones actuales a los casi 70 millones de afectados por esta enfermedad en Europa y que, aproximadamente el 90% de los que la sufren tienen este tipo de diabetes, que puede evitarse con la práctica regular de ejercicio y el control de la dieta.

 

Como demuestra el estudio realizado por la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, dirigido por la doctora Mónica Bulló, los pistachos reducen los niveles de glucosa en la sangre y mejoran la resistencia a la insulina. Según la experta, “en el tratamiento de la diabetes, los pistachos son más eficaces con respecto a los demás frutos secos, debido a su alto contenido en fibra, betacarotenos y procianidinas” y lo mejor para controlar los niveles de azúcar es consumir este fruto seco al final de las comidas ya que, después de estas, se disparan los niveles de glucosa en sangre y, por ello, es aconsejable adquirir hábitos que ayuden a rebajar estos picos de azúcar.

 

Por su parte, Bulló atribuye este efecto a la composición nutricional del pistacho: “se trata de un alimento pobre en hidratos de carbono, que cuenta con un elevado contenido en fibra, proteínas, y otras sustancias con potencial capacidad para reducir los incrementos de glucosa en situación postprandial”. La glucemia postprandial, es decir, los niveles de glucosa durante las dos horas posteriores a la ingesta de una comida, es uno de los puntos clave en el buen control de la diabetes, que tradicionalmente se había centrado en la glucemia en ayunas.

 

Los 10 beneficios del pistacho americano

Entre las distintas variedades de pistacho, el americano destaca por ser más rico en nutrientes como el hierro o la vitamina A, un antioxidante excepcional. Con unas 4 calorías por nuez y menos calorías por ración que otros frutos secos como las almendras, las avella­nas o los cacahuetes, este pequeño fruto seco puede ser un complemento ideal en nuestra dieta, como snack entre horas o como un ingrediente más en todo tipo de recetas.

 

  • Reducen el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
  • Disminuyen el riesgo de contraer la diabetes tipo II.
  • Son antiestrés
  • Ayudan a controlar el peso y reducen la tendencia a la obesidad debido a su perfil nutricional rico en fibra.
  • Mantienen la piel joven y sana y aportan un alto contenido de antioxidantes como la luteína, gama-tocoferol o zeaxantina y vitaminas B2 y E.
  • Favorecen la vista, y ayudan a fortalecer huesos y músculos.
  • Mejoran el deseo sexual y la función orgásmica por su alto contenido en grasas saludables, esteroles naturales de las plantas, proteínas, fibra y antioxidantes.
  • Mantienen los dientes fuertes y sanos.
  • Ayudan a reducir el estrés ya que, el potasio y el magnesio de los pistachos, contribuyen a reducir la presión arterial y la frecuencia cardiaca en situaciones de estrés.
  • Mejoran y regulan el tránsito intestinal, ya que una ración de pistachos aporta 3 gramos de fibra, lo que equivale a más del 10% de la cantidad diaria recomendada.

Sobre  American Pistachio Growers

American Pistachio Growers (APG) es una asociación voluntaria sin fines de lucro que representa a 548 miembros productores en California, Arizona y Nuevo Méjico. APG se rige por una junta directiva de 18 miembros del consejo que asuman los productores y está financiado en su totalidad por los productores y agricultores independientes con el objetivo común de aumentar la conciencia global sobre los nutritivos pistachos americanos de cosecha propia. Estados Unidos ha sido #1 en la producción mundial de pistacho desde 2008.

Más información en www.americanpistachios.es

 Fuente: Servicio de prensa de American Pistachio Growers
Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s