¿ Qué es un maestro ronero?

A veces nos encontramos con la expresión “maestro ronero” relacionado con alguna marca de ron, y entendemos que se trata de una persona que, como el enólogo en los vinos, se encarga de destilar el ron. sin embargo, en el mundo del ron de Cuba el maestro ronero es una persona mucho más importante, es una institución en el país y en el mundo del ron.

En Cuba sólo hay 7 maestros roneros. Para llegar a ser maestro ronero hay que haber nacido en Cuba y estar ligado al mundo de la producción del ron desde pequeño y pasar muchos años trabajando y aprendiendo sobre el tema, y no sólo en la elaboración, hay que ser un experto en la cata y la mezcla. Ese es su trabajo principal,  al igual que los “Master blenders” con el whisky de Escocia, los maestros roneros se encargan de probar todas las barricas de una producción de ron,  seleccionar y mezclar aquellas que servirán para formar parte de cada ron. Su mano está detrás de algunos de los sabores míticos del ron cubano.

Y su importancia se nota, ya que estos 7 maestros roneros forman parte de una especie “Cofradía” del ron que marca el camino de toda la producción. No trabajan para una compañía concreta, sino que se reparten el trabajo para todas las marcas que producen ron en Cuba, aunque sean competencia entre sí, y en cada una buscan el sello particular que cada empresa, plantación, estilo,… requieren. De hecho, incluso algunas marcas trabajan con 2 ó 3 maestros roneros para distintos rones.

En Cuba, de hecho, tienen incluso seguidores de su trabajo, que consumen un ron u otro en función de quien haya sido el maestro ronero que lo haya mezclado ese año.

 

Fuente: El blog de Uvinum
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s