Porque el RON también existe

Con este reivindicativo título realizamos una degustación guiada el dia 28 de julio.

Nuestra intención es popularizar el ron. Nos hemos encontrado con que este producto es un gran desconocido, a pesar de consumirse profusamente.

Comenzamos dando unas pautas sobre la importancia de la caña de azucar, su historia y la distribución geografica de este cultivo.

Pasamos a beber dos rones de distinta procedencia y, por supuesto, muy diferentes. Los consumimos enfriados (straight up) y sin ningun mezcla. Propusimos casarlos con cuatro trufas distintas buscando las conjunciones y divergencias con los sabores básicos de las trufas, que fueron: chocolate, vainilla, cafe y caramelo. Las trufas  las elaboraron para la ocasión seleccionando un chocolate al 70% de cacao procedente de Ecuador, Guayaquil, de la prestigiosa marca Barry.

En la siguiente fase nos concentramos en el trago largo. Pero prestado atención, no solo al ron, sino tambien a la calidad del refresco. Elegimos la ancestral marca britanica Fentimans. Epitomía de la artesanalidad en la elaboración de refrescos.

El trago largo que más sorprendio fue un Capitan Morgan black con una cerveza de genjibre (variante simple del celebre Dark and Stormy). Refrescante y picante con notas dulzonas provenientes del tipo de ron.

 

Ya tenemos prevista una continuación:  haremos una inmersión en los rones de estilo francés.

Podeis encontrar fotos del evento en nuestra direccion:

http://lapapilacritica.ixy.de

Un comentario

  1. ¿Probasteis el ron agricola de la isla Martinica, en concreto una marca llamada «St James» ? . De lo mejorcito que he tomado.
    Un saludo.

    • Ese ron pertenece al estilo frances y, por su especial elaboracion, le dedicaremos un capitulo completo. Sin duda son muy distintos. De Saint James he probado el «paille» y, efectivamente, es realmente bueno.
      Un abrazo

Deja un comentario