El embargo a Cuba y los puros de Kennedy

H UpmannEl 8 de febrero de 1961 se recrudeció  el embargo comercial a Cuba por parte de los  EEUU comenzado por  el  presidente Dwight D. Eisenhower  el 19 de octubre de 1960, este fue  un embargo parcial que terminó en la ruptura de las relaciones diplomáticas el 3 de enero de 1961.

Esta  trascendental decisión política, económica y diplomática sobre el recrudecimiento del embargo  estuvo condicionada durante unas horas por… unos puros

Así lo explicaba Pierre Salinger, secretario de prensa de la Casa Blanca durante el mandato de John Fitzgerald  Kennedy. Según Salinger, el presidente le llamó con urgencia para que acudiera a su despacho la mañana del 7 de febrero de 1961. Una vez allí, le ordenó que, en menos de 24 horas, le comprara un millar de puros H. Upmann, originarios de Cuba y sus preferidos.
Cuenta Salinger que, a la mañana siguiente, cuando llegó al despacho presidencial y anunció a Kennedy que había conseguido 1.200 puros el mandatario sonrió y abrió un cajón de su escritorio, del que sacó un papel y lo firmó al momento. Según el secretario de prensa de Kennedy, aquel papel era el decreto que prohibía todos los productos cubanos en EEUU, el inicio del bloqueo comercial que dura hasta nuestros días.

 

Fuente: el periódico.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s