¿Qué es el Vin Mariani o Mariani Wine?

El Vin Mariani era una bebida que contenía vino y extractos de hoja de coca. Fue creada en 1863 por Angelo Mariani, quien la promovía atribuyéndole una gran cantidad de propiedades terapéuticas. La bebida gozó de gran popularidad entre artistas e intelectuales europeos de la época. Algunos afirman que los papas Pío X y León XIII fueron especialmente entusiastas del tónico.

vinmariani

Como una imitación de la bebida Vin Mariani,  el farmacéutico John Pemberton  creó la llamada literalmente «Vino Francés de Coca». El vino de coca no era otra cosa que vino de Burdeos con cocaína, una mezcla que se consideraba tonificante entre las clases altas. Pemberton alteró la formula y añadió damiana, una planta, también llamada té de México,  a la que se le atribuyen propiedades afrodisíacas. También agregó nuez de cola, una semilla de origen tropical rica en cafeína. Con eso y la cocaína, no es de extrañar que el vino de Pemberton fuera estimulante.

En este punto y como derivación comercial se creo la Coca-Cola. No es otra cosa que la versión no alcohólica del vino de Coca, en la que nuestro químico sustituyó el burdeos por soda. La cocaína, sin embargo, se mantuvo en la fórmula (nada menos que nueve miligramos por vaso) hasta 1903, momento en el que se buscó otra formulación libre del alcaloide ilegal.

Aunque la firma no lo reconoce acogiéndose al secreto de la fórmula, se dice que la Coca-Cola actual sigue teniendo extractos no adictivos de hojas de coca que llegan de Perú, y son procesadas por la empresa Stephan Chemicals en Chicago, bajo estricta supervisión de las autoridades.

La mayor parte del alcaloide fue reemplazado por cafeína. Con el tiempo también se retiró la nuez de cola. En ese año Coca-Cola renunció a los presuntos efectos medicinales de le bebida, que pasó a ser tan solo un refresco.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s