¿ Qué es el alchermes ?

El alchermes, o alkermes,  es un licor de hierbas conocido como el elixir de hierbas de los Medici.

La farmacia de Santa Maria Novella fue fundada en Florencia en el siglo XIV. Esta farmacia cuenta con una tradición secular. En tiempo de los Medici, los monjes servian en estas instalaciones a sus clientes, habitualmente ricos, elixires de hierbas elaborados por ellos teniendo una fama especial el elixir de alchermes.  Originariamente era una receta árabe, además de alcohol, azucar, agua de rosas, piel de naranja y vainilla, contiene distintas especias como canela, cilantro, clavo y flores de anís y cardamomo. Tiene un color rojo brillante característico procedente de la cochinilla. Este insecto se seca y posteriormente se muele para usarlo como colorante. En español se llama alchermes, voz derivada del vocablo arabe quirmiz, que significa de color escarlata.

Se introdujo en Francia con el nombre de “liquore de Medici”. Se utiliza tanto para su consumo directo como para la elaboración de numerosos platos, sobre todo dulces entre los que destacaría la “sopa inglesa”, especie de tiramisú típica de la zona de Bolonia.

Actualmente es difícil de conseguir pero si vas por Florencia puedes comprarla en la magnifica Farmacia de Santa Maria Novella.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s